La guía completa para la gestión de proyectos
Consigue que más proyectos lleguen a meta (con menos estrés)
Buscar temas
¿Qué es la gestión de proyectos? La gestión de proyectos es la coordinación de los procesos, las herramientas, los miembros del equipo y las habilidades para que puedas entregar proyectos que superen tus objetivos.
Tu equipo y tú os estáis preparando para abordar un proyecto importante. Es como una cadena larga de fichas de dominó: cuando funciona, es genial, pero si una sola pieza se tambalea, la decepción puede ser muy grande.
Este tipo de proyectos puede ser abrumador y emocionante a partes iguales, y es posible que tengas la tentación de empezar cuanto antes. ¿Vas a cruzar los dedos y esperar que todo encaje mágicamente? ¿O prefieres frotar una lámpara y ver si llega el genio mágico para echarte una mano?
Todo eso estaría bien (de hecho, ¡avísanos si encuentras la manera de que funcione!). Pero, en realidad, el secreto del éxito de tus grandes y descabellados proyectos es una gestión eficaz de estos.
Miembros clave de un equipo de proyecto
Cada proyecto debe empezar por la identificación de las funciones y responsabilidades. Conocer tu función desde el principio prepara a todos para el éxito a la hora de cumplir con los plazos del proyecto. Las posibles funciones del proyecto incluyen:
- Gestor del proyecto: persona que supervisa todo el proyecto y es responsable de su éxito.
- Patrocinador del proyecto: gerente sénior que intermedia en el proyecto y trabaja en estrecha colaboración con el gestor del proyecto.
- Miembro del equipo: personas que trabajan activamente en las tareas del proyecto.
- Proveedor: personas que proporcionan bienes o servicios para un proyecto.
- Parte interesada: personas que tienen interés en el proyecto. Se pueden dividir en:
- Parte interesada principal: las personas que realmente hacen el trabajo y participan de forma activa en el proyecto.
- Parte interesada secundaria: personas que pueden acudir a las reuniones y desempeñar un pequeño papel, pero que no son los principales responsables del proyecto.
- Parte interesada afectada: personas que están al tanto del proyecto, pero que no tienen un papel activo ni mucha influencia.
- Cliente: persona que recibe el proyecto final, si se trata de un proyecto enfocado al cliente en lugar de uno interno.
Qué tener en cuenta al evaluar el software de gestión de proyectos
Elegir el software de gestión de proyectos adecuado puede resultar complicado. Para garantizar que tu equipo aproveche al máximo su herramienta de gestión de proyectos, te recomendamos que busques una solución que ofrezca las siguientes funciones:
- Crear un calendario compartido para hacer un seguimiento de los hitos y plazos del proyecto
- Compartir archivos y documentos para facilitar el acceso y la colaboración
- Crear listas de tareas y asignar tareas a los miembros del equipo
- Hacer un seguimiento del progreso del proyecto y generar informes
- Facilitar y agilizar la comunicación entre los miembros del equipo y las partes interesadas
- Estimar la duración y el presupuesto del proyecto
- Permitir a los miembros del equipo comentar las tareas y proporcionar feedback
- Generar recordatorios y notificaciones automáticos
- Configurar plantillas de proyectos para agilizar la creación de proyectos
- Gestionar los recursos y las cargas de trabajo
- Hacer un seguimiento de las incidencias y los riesgos
- Gestionar las solicitudes de cambios
- Crear informes detallados
- Supervisar el rendimiento del proyecto
Por qué utilizar Confluence para la gestión de proyectos
Confluence destaca como centro de conocimiento colaborativo a la hora de potenciar la gestión de proyectos con miles de plantillas, estrategias e integraciones para lograr la máxima flexibilidad y escalabilidad.
Consolida las herramientas y centraliza el trabajo
Con Confluence, combinas la gestión de proyectos, conocimientos y tareas con la colaboración en equipo. Inserta un tablero de Trello para una gestión de proyectos al estilo kanban, como Sprout Social. O integra Confluence con Jira para lograr un enfoque de la gestión de proyectos basado en la metodología ágil, como Castlight Health. Jira facilita la planificación, la supervisión y la gestión de tus proyectos, mientras que Confluence aumenta la transparencia y centraliza las conversaciones y los recursos relacionados con ellos.
Adáptate al crecimiento del equipo y la empresa
Confluence está diseñado para permitir la gestión de proyectos para los equipos técnicos y los equipos empresariales, así como para las pequeñas empresas, los equipos remotos y los negocios de escala empresarial. Escala con un número ilimitado de instancias para proporcionar autonomía organizativa, segregar los datos por motivos de seguridad o personalizar los entornos. Confluence también cuenta con la seguridad, la conformidad, el rendimiento y la fiabilidad necesarios para apoyar a las empresas, incluidos los SLA con tiempos de actividad garantizados, la residencia de datos en EE. UU., la UE, Australia o Alemania y las certificaciones RGPD, SOC2, entre otras.
Seguridad y protección del trabajo y del conocimiento
¿Qué pasa cuando un compañero de equipo deja la empresa? ¿También se va el trabajo que ha hecho? Confluence evita que se pierda el trabajo de los proyectos, aun en el caso de que un compañero de equipo deje la empresa. Puedes crear permisos, establecer controles y asignar funciones de administrador.
Analiza y optimiza el rendimiento
No puedes gestionar lo que no puedes medir, ¿verdad? En combinación con Jira, puedes hacer un seguimiento del progreso, supervisar las actividades y generar informes para ayudar a optimizar los procesos y flujos de trabajo de los proyectos.
La gestión de proyectos impulsa la productividad del equipo. Pero no todas las soluciones de gestión de proyectos son iguales. Descubre por qué más de 85 000 empresas confían en Confluence.
Plantillas de gestión de proyectos
Plantilla de perfil
La plantilla de perfil te ayuda a crear perfiles detallados de los clientes objetivo para el marketing y el desarrollo de productos, y se complementa con nombres de perfiles, objetivos, desafíos y fuentes de información.
Plantilla de mapa del trayecto del cliente
Usa esta plantilla para conocer la experiencia de tus clientes con tu producto, incluidas sus emociones y puntos de fricción.
Plantilla de lluvia de ideas disruptiva
Esta plantilla de Confluence ayudará a tu equipo a generar nuevas ideas.
Plantilla de DACI
Utiliza esta plantilla de DACI para definir el rol de cada cual en el proceso de toma de decisiones y elegir antes la opción adecuada.
Plantilla de cartel de proyecto
Si los informes y actas de constitución de los proyectos no son lo tuyo, prueba en su lugar esta plantilla para un cartel de proyecto.
Ventajas clave de la gestión de proyectos
1. Mejora la colaboración
Sabemos que necesitamos colaborar para alcanzar nuestros objetivos, pero a la mayoría no nos resulta fácil hacerlo de forma eficaz. Hay estilos de comunicación distintos, diferentes estrategias de organización y muchos otros factores que hacen que la colaboración sea todo un reto.
Con el software de gestión de proyectos, los equipos pueden saber en qué trabajan sus compañeros, qué plazos se han marcado o qué papel tienen las tareas en el ámbito global del proyecto, entre muchas cosas más. Todo esto contribuye a la principal ventaja del software de gestión de proyectos: mejorar y facilitar la colaboración en los proyectos.
2. Centraliza la comunicación
A veces, los equipos tienen dificultades para comunicarse con hilos de correo electrónico desorganizados, pings de mensajes instantáneos directos y comentarios que quedan perdidos en el olvido.
Cuando esto sucede, es una mala noticia (y una gran pérdida de tiempo) para cualquier proyecto. Cuando los miembros del equipo tienen que consultar información en muchos lugares, surgen errores, se incumplen plazos, se olvidan tareas y se genera confusión.
El software de gestión de proyectos mantiene toda la información, desde plazos y actualizaciones de estado a feedback y preguntas, en un solo lugar al que todo el mundo puede acceder. De este modo, se conectan unidades aisladas de información para que todo el mundo pueda compartir conocimientos, así como controlar cómo y dónde lo hace.
3. Optimiza las tareas de gestión
Para que tus proyectos salgan bien, los miembros del equipo necesitan saber qué tareas tienen que realizar y cuándo tienen que terminarlas.
En gran parte, esto viene causado por responsabilidades mal definidas e instrucciones imprecisas de los gerentes. Además, el hecho de tener que trabajar con una gran cantidad de aplicaciones y herramientas no hace más que empeorarlo.
Si a un miembro del equipo se le asigna una tarea en una herramienta, pero pasa la mayor parte del tiempo en otra, puede que no se dé cuenta de que ha recibido esa notificación. Si gestionas tus proyectos con un solo programa de software, evitarás esos inconvenientes y podrás dividir los proyectos más grandes y abrumadores en pasos y acciones individuales.
Luego, puedes asignar esas tareas a los miembros del equipo adecuados con una fecha de entrega. Así, todas las tareas están reunidas en un mismo lugar y los usuarios recibirán notificaciones cuando tengan nuevas tareas pendientes.
4. Crea una única fuente de información
El software de gestión de proyectos que utilices será tu repositorio de información sobre proyectos. En él puedes guardar documentos, activos, actualizaciones, cronogramas, notas de reuniones y cualquier otra cosa que necesites (por cierto, echa un vistazo a esta plantilla si quieres llevar un control de las notas de reuniones). De esta forma, todo el material estará accesible, organizado, y apto para búsquedas. Los miembros del equipo podrán encontrar lo que necesitan sin tener que perder tiempo buscando información.
5. Aumenta la eficiencia
Si sumas todas las ventajas anteriores, obtienes la mejor de todas: el equipo podrá avanzar el trabajo más rápido… muchísimo más rápido.
Con el software de gestión de proyectos operativo, la comunicación del equipo es buena: saben lo que se espera de ellos y lo que deben hacer a continuación, y pueden localizar fácilmente la información que necesitan.
Si trabajáis coordinados, ahorraréis tiempo. La plantilla de gestión de proyectos de Jira ayuda a los equipos a empezar más rápido con flujos de trabajo de eficacia demostrada, en lugar de empezar desde cero cada vez que crean un nuevo proyecto.
El trabajo ya no se eterniza, porque el equipo cuenta con los recursos que necesita para obtener resultados de calidad a un ritmo impresionante.
6. Supervisa el progreso de tus proyectos
No se trata de entregar un proyecto sin más. Se trata de entregar un proyecto que entre dentro del presupuesto y de los plazos, y de cumplir los objetivos que se han fijado.
Es fácil perder de vista esos elementos importantes cuando se está hasta arriba de trabajo, y, además, tiene un efecto dominó. Si no vigiláis de cerca esas limitaciones y expectativas, tendréis problemas con los plazos, os saldréis del presupuesto y tendréis que volver a hacer el trabajo para que el proyecto vuelva a su cauce.
El software de gestión de proyectos organiza el trabajo para que aspectos como los gastos y los plazos sean más fáciles de supervisar. Además, puedes generar informes para monitorizar el progreso a medida que avanzas; de este modo, si algo va mal, te darás cuenta a tiempo.
Razones para usar Jira en la gestión de proyectos
Jira ayuda a los equipos a planificar, supervisar y entregar con éxito productos de la máxima calidad con el respaldo de aplicaciones de gestión de proyectos especializadas para Jira.
Informes centralizados
Jira reúne en un solo lugar todos los datos de tu proyecto, lo que te permite hacer un seguimiento sin esfuerzo de la finalización de las tareas, identificar los cuellos de botella y tomar decisiones con confianza.
Actualizaciones en tiempo real
Con las actualizaciones instantáneas de Jira todo el mundo permanece al corriente, lo que garantiza reacciones rápidas y una alineación coherente de los proyectos.
Automatización sin código
Jira elimina los complicaciones con una sencilla automatización sin código, lo que ahorra tiempo en tareas repetitivas y te permite concentrarte en lo que importa.
Gestiona proyectos con confianza
Dirige hacia el éxito a equipos de todos los tamaños y alcanza los objetivos con confianza con Jira.